Grupo motor UPCT en ciencia abierta

Imagen Grupo motor UPCT en ciencia abierta

En los últimos meses, el sistema español de ciencia-tecnología-investigación, se está alineando con la Ciencia Abierta (CA) mediante desarrollos legislativos de obligado cumplimiento como la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) y el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos

Además, tanto la ANECA como la AEI están empezando a modificar los criterios de evaluación de la investigación para adecuarse a la nueva legislación. Los cambios mas sustanciales son:

• los resultados de actividad investigadora financiada con fondos públicos deben ser públicos de forma simultánea a su publicación.
  • los repositorios institucionales como base del acceso abierto a la ciencia: las agencias de calidad estatal y autonómicas utilizarán los repositorios institucionales como forma de acceso a la documentación para agilizar procedimientos.
  • fomentar y premiar las prácticas de CA: los resultados de investigación disponibles en acceso abierto podrán ser empleados por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación (incluida la evaluación del mérito investigador).

Esto supone un cambio de mentalidad de todos los agentes implicados en la investigación y precisa políticas de apoyo y un plan de formación específico. Por ello, desde el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación, con el soporte del CRAI-Biblioteca y del Vicerrectorado de Transformación Digital, vamos a generar un grupo motor UPCT en ciencia abierta. Aquellas personas interesadas en formar parte de este grupo motor deberán enviar un correo al Vicerrectorado (vicinv@upct.es) antes del 12 enero de 2024.

Toda la información sobre CA está disponible en el Portal de la Ciencia Abierta UPCT (https://cienciaabierta.upct.es/).