Introducción


La ciencia abierta constituye una transformación radical en la manera de llevar a cabo la investigación científica. Se trata de una visión, de un nuevo modelo de hacer ciencia que se basa en el trabajo colaborativo entre los académicos y también en la apertura y transparencia de todas las fases de la investigación (no solo la publicación final, sino también la recogida de datos, el peer review o los criterios de evaluación, entre otros aspectos). A nivel práctico, por tanto, significa que un científico no solo facilite el libre acceso a sus publicaciones, sino que también proporcione los datos de investigación que las sustentan y los informes de revisión que las avalan. Además, los indicadores de evaluación que aplica la ciencia abierta van más allá del mero factor de impacto de la revista donde se ha publicado. Así pues, la ciencia abierta está actuando como un término identificador de estas prácticas relacionadas con la investigación científica.(Abadal, 2021)

La ciencia abierta se define como un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos multilingües estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional. La ciencia abierta comprende todas las disciplinas científicas y todos los aspectos de las prácticas académicas, incluidas las ciencias básicas y aplicadas, las ciencias naturales y sociales y las humanidades, y se basa en los siguientes pilares clave: conocimiento científico abierto, infraestructuras de la ciencia abierta, comunicación científica, participación abierta de los agentes sociales y diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento.” (UNESCO, 2021)

Para Foster Open Science, la ciencia abierta es la práctica de la ciencia de tal manera que otros puedan colaborar y contribuir, donde los datos de la investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación estén disponibles gratuitamente, bajo términos que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación y sus datos y métodos subyacentes.

El concepto de ciencia abierta (Open Science) va mucho más allá del acceso abierto a las publicaciones y a los datos de investigación.  La ciencia abierta abarca todo el ciclo de producción del conocimiento científico, incluida la concepción, la recogida de datos, su procesamiento, publicación y distribución o la reutilización y la evaluación de los resultados. Implica por tanto dos dimensiones:

Apertura e intercambio de los resultados de la investigación: publicaciones y datos.
Apertura de los procesos y herramientas de la investigación: abiertos y colaborativos.

En este contexto,  y según remarca la Comisión Europea, ciencia abierta es que la investigación debe ser hecha con y para la sociedad, principalmente en tres aspectos: ciencia ciudadana,  ciencia responsable e  investigación científica dirigida a dar respuesta a los retos de la sociedad en el s. XXI.

Elementos de la Ciencia Abierta

elementos de la ciencia abiert

Elementos de la Ciencia Abierta. UNESCO [57988] Código del documento: SC-2020/WS/7 Año: 2020

Beneficios

Los principales beneficios y oportunidades de la ciencia abierta son su transparencia (se pueden seguir todas las fases), su mayor efectividad (la rápida transferencia de conocimiento evita duplicidades y aumenta la rapidez de la investigación), la reproducibilidad de las investigaciones (los datos abiertos facilitan la replicabilidad por cualquier otra persona y, de esta manera, se contribuye al control del fraude), así como la mejora del impacto social de la investigación (la sociedad puede ser más consciente de los resultados).

Los principales beneficios de la ciencia abierta son:

  • Incrementar la eficiencia de la investigación.
  • Asegurar el acceso a los resultados de la investigación a corto y largo plazo.
  • Promover el rigor y la calidad de la investigación.
  • Mejorar la visibilidad y el impacto.
  • Conseguir una ciencia colaborativa.
  • Contribuir al crecimiento económico y social.